lunes, 19 de julio de 2010

Apertura del sarcófago del Libertador Simon Bolívar


16 de julio de 2010 (VER VÍDEOS)

Las inéditas imágenes en el interior del Panteón Nacional se transmitieron en cadena Nacional de Radio y TV / El Jefe de Estado dijo que la emoción recorre el alma de la mayoría de la nación / Anunció además que avanza localización de restos de Miranda / A partir de las11:00 pm de hoy se transmitirán otras imágenes inéditas

Los venezolanos y el mundo entero fueron testigos este viernes de un momento solemne e inédito, cuando el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, transmitió en mensaje nacional de radio y televisión las primeras imágenes del momento cuando fue abierto el sarcófago donde se conservan los restos del Padre de la Patria y Libertador americano, Simón Bolívar.

Por primera vez ante los ojos de la humanidad, el Gobierno Bolivariano rompió con la censura tácita que existía desde la mitad del siglo pasado cuando quedó inconcluso un estudio científico sobre los restos, y ordenó la conformación de un equipo interdisciplinario de científicos para completar un exhaustivo examen cuyos resultados serán informados oficialmente a los venezolanos próximamente.

Desde el Palacio de Miraflores, donde asistió a la IV ceremonia de entrega de créditos del Fondo Bicentenario, el Jefe de Estado invitó a los venezolanos a considerar el momento inédito que estaban a punto de presenciar como un instante emocionante de la historia viva, tomando en cuenta que la historiografía tradicional oficial calificaba todo lo que tenía que ver con Bolívar como de alguien que está muerto para siempre.

Venezuela muestra al mundo la apertura del sarcófago del Libertador



"Bolívar no ha muerto, nosotros somos sus hijos", dijo, recordando la frase que escribió en su cuenta @ChavezCandanga cuando en la madrugada de este viernes envió al mundo la noticia del inicio de la solemne exhumación.

Manifestó que el equipo científico que participó en la ceremonia solemne,integrado por forenses, médicos, antropólogos, algunos de reconocida trayectoria, altos funcionarios del Estado y los soldados de la Guardia de Honor que asistieron a este acto histórico, trabajaron con trajes especiales y con un respeto total.

Las imágenes corroboraron tal hecho, y en el momento cuando el Vicepresidente Jaua abrió la cerradura que mantenía sellado el sarcófago, las notas gloriosas del Himno Nacional fueron entonadas mientras los soldados retiraban la bandera de 7 estrellas colocada en una ceremonia privada en el año 1972. Acto seguido, se mostró el ataúd de plomo que como una tela arropaba desde 1842 al cuerpo, y una corriente de emoción recorrió la pantalla cuando en las imágenes se notaba claramente la figura de un hombre.

El Jefe de Estado informó que el resto de las imágenes, cuando se abrió el ataúd de plomo y quedaron al descubierto los huesos, se mostrarán a todo el pueblo venezolano en una ocasión especial. Adelantó no obstante que se encontraron restos de piel y cabellos, la dentadura intacta, restos de sus botas y de la camisa prestada con la cual expiró.

"El esqueleto ya lo mostraremos en un momento indicado y se dirá al país los informes científicos de lo que se está haciendo y los resultados que se vayan obteniendo" dijo. Adelantó que luego será colocada una nueva bandera, hecha a mano por venezolanos y con hilos del país, que tendrá 8 estrellas, la octava que el Padre de la Patria había decretado en su momento pero que nunca se ejecutó hasta entrado el siglo 21.

El Presidente, en un momento antes de transmitir las inéditas imágenes que pasarán al acervo histórico y patrimonio nacional, dijo que frente a Bolívar, mirando sus gloriosos restos óseos, se preguntó como el poeta Neruda: "Padre ¿eres o no eres, o quién eres?"

"Fue un momento sublime, dirigido al alma de Venezuela, al alma nacional", dijo el Presidente. Reveló que en esa visita al Panteón, recordó la frase de Bolívar al morir "Si mi muerte contribuye a consolidar la unión, bajaré tranquilo al sepulcro". El comandante Chávez confesó que le musitó al Libertador: "Esa unión los venezolanos de buena fe la estamos construyendo para que algún día descanses tranquilo".

Categoría:

noticias y política




VER VIDEOS)


Venezuela muestra al mundo

la apertura del sarcófago del Libertador Simon Bolívar




Venezuela muestra al mundo la apertura del sarcófago del Libertador


1 comentario:

Anónimo dijo...

soy venezolano y este fue un gran isulto al pueblo venezolano la exhumación, y sacrilegio al nuestro libertador, Y MUCHO menos un traidor a la Patria como lo es el presidente Hugo Chavez, que vende a venezuela con idiologias absurdas como las del pueblo cubano , que mientra el pueblo muere de hambre los lideres se enriquece , Venezuela Falta um cambio, El socialismo Venezolano no existe , que mejor ejemplo que um presidente que tiene mas de 13 años en el poder se dice ser socialista . Verguenza Venezolana, abrid los ojos que vuestro destino sera cruel y dura como la espada de bolivar

"Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos."Simon Bolivar