lunes, 11 de octubre de 2010

En busca de Bolívar II



SIMÓN BOLÍVAR LÍDER DE LATINOAMÉRICA







Por: William Ospina*
7 Ago 2010 - 5:30 pm
Miranda había gastado su vida creyendo que la libertad de su América la harían los acuerdos políticos: Bolívar sentía ya que esa libertad sólo la alcanzaría la lucha de los pueblos, y que sus protagonistas no serían ministros y diplomáticos sino esos mestizos y esos zambos del morichal y de la ciénaga que parecían apenas emerger de la tierra como criaturas adánicas, sin costumbres civiles, a los que les tocaría aprender en la lucha lo que merece un ser humano y sobre todo lo que merece un ciudadano. Miranda soñaba con la libertad de América, pero tenía el alma para siempre en Europa.
Y también acabamos descubriendo que, meses después, cuando, sin duda con las mejores intenciones, Miranda firmó el armisticio con los españoles, estaba de verdad abandonando una lucha que ya comprometía a millones de seres, y que, gracias a ese abandono, los dominadores no sólo perpetuarían su poder sino que lo harían de un modo cada vez más humillante.
Sí, Bolívar habría podido permitirle que se embarcara y se fuera al exilio, pero para eso tendría que ser jefe de algo, y en ese momento no era más que un comandante derrotado que castigaba en el último instante lo que él consideraba una traición. Él mismo no tenía segura la cabeza y no tenía futuro alguno: allí sólo obraba su indignación: el sentimiento de que su maestro e inspirador se había mostrado capaz, en un arrebato de dignidad o de exasperación, de arrojar por la borda la lucha de todo un pueblo. Miranda había sido nombrado jefe pero al parecer se creía dueño de la revolución; creyó que podía entregarla sin consultar siquiera con sus hombres. Hay que decir más bien que en ese momento, uno de los más terribles de su vida, hundido en la desesperación de haber perdido el fuerte de Puerto Cabello y desgarrado por la urgencia de recuperar el terreno perdido, Bolívar, quien tiene fama de hombre impulsivo y a veces colérico, pudo haber disparado a la cabeza del jefe que abandonaba la lucha, y más bien tuvo la contención de exigir que se le hiciera un juicio, esperando, eso sí, que fuera fusilado. Los españoles no le dieron tiempo de cumplir ese rito legal: en confusas circunstancias se apoderaron de Miranda, y, al reducirlo a prisión, demostraron cuán torpemente éste se había equivocado al confiar en ellos.
Dos semanas después, mientras Miranda comenzaba su cautiverio final, trágico y sombrío, Bolívar, por intercesión de su amigo el español Iturbe, estaba a punto de recibir de Monteverde un pasaporte que le permitiría salir del país y sobrevivir al naufragio de la Primera República, y fue en ese momento cuando el español dijo que el pasaporte se le concedía por los servicios prestados al rey de España, al entregarles al jefe de la revolución. Bolívar sintió un escalofrío. Aunque era lo que menos le convenía, alzó su voz para decir: “Yo no arresté a Miranda para prestar un servicio al rey, sino para castigarle por haber traicionado a su país”.
Todo estaba dicho. El funcionario, que ya le extendía el pasaporte, lo retuvo de nuevo, pensando seguramente que a aquel hombre más bien había que llevarlo a acompañar al otro en la cárcel. Entonces la estrella que tantas veces salvaría a Bolívar a lo largo de una vida de peligros incesantes, la misma estrella que lo retuvo en Jamaica en una casa deshabitada mientras cerca de allí un proveedor de sus tropas era asesinado en su hamaca; la misma estrella que lo recibió en Cartagena en 1812 cuando era nadie, como Ulises; la misma que lo alumbró en Mompox, y lo llevó en dos semanas a duplicar su tropa; la misma que le dio barcos y pertrechos en Haití cuando era un desterrado lleno sólo de delirios; la misma que le propuso locamente, ya con el llano libre, cruzar la cordillera impracticable y dar un golpe inesperado a los españoles en Boyacá; la misma que alumbró su diálogo a puerta cerrada con el jefe de los ejércitos del Sur en Guayaquil; la misma que arrojó a su paso una corona de flores o de hojas de laurel desde un balcón de Quito; la misma que con el rostro del amor le abrió la ventana al frío de septiembre para que escapara a los puñales de sus amigos, en ese momento iluminó a Iturbe para decirle al general Monteverde: “No le haga caso a este calavera, y dele el pasaporte para que se vaya de una vez”.
* Poeta y novelista tolimense, columnista de El Espectador, ganador del Premio RómuloGallegos 2009 por ‘El país de la canela’ (Editorial Norma).
William Ospina* / Especial para El Espectador | EL ESPECTADOR

En busca de Bolívar



DrDr. Willian Hernández Ospino(Autor del Libro)
"La Verdad más allá de mi Tumba"


Lea También:
En busca de Bolívar II

Prologo: "La Verdad más allá de mi tumba"
https://sites.google.com/site/noticred/prologo-la-verdad-mas-alla-de-mi-tumba

Capítulo 3. "La Verdad más allá de mi tumba"

Capítulo 19. "La Verdad más allá de mi Tumba"
https://sites.google.com/site/noticred/-la-verdad-mas-alla-de-mi-tumba-capitulo-19

Cultura| 7 Ago 2010 - 5:30 pm



Por: William Ospina* / Especial para El Espectador

Publicamos cuatro fragmentos escogidos por el autor de este ensayo sobre la vida del Libertador, escrito para el Bicentenario de la Independencia.

William Ospina escribe: “Presenciar el espectáculo de su vida era enfrentarse a una cadena de acontecimientos y decisiones a menudo inexplicables”.
Enlaces patrocinados - Paute Fácil›Anuncie Aquí
La política intentó convertirlo en estatua, detenerlo en el mármol, pero su leyenda se fue extendiendo por la historia, por el arte y por la literatura; bibliotecas enteras se llenaron con sus hechos y con la reflexión sobre sus hechos; su obra y su vida merecieron todos los análisis, fueron sometidas como pocas al examen del tiempo, y se debate todavía sobre él como si estuviera vivo, como si estuviera a punto de tomar cada una de sus decisiones. Pocos seres humanos llegaron a ser de tal manera referente de todas las políticas y base de todas las doctrinas, por pocos llegan a disputarse de tal modo las facciones más enfrentadas.
Pero, ¿qué le dio ese prestigio, y ese aire de leyenda que roza lo sobrenatural, sino la sorpresa tardía de unas naciones descubriendo que aquel hombre casi siempre había tenido razón? En este punto el que estudia a Bolívar corre siempre el riesgo de idealizarlo: sus hechos fueron tantos y tan decisivos, sus determinaciones tan pródigas en consecuencias, y el escenario geográfico e histórico en que se cumplieron sus hazañas tan difícil, que no sólo es posible encontrar justificación para muchos de sus actos sino que el conjunto nos enfrenta al cuadro excesivo de una voluntad ineluctable y de una reserva de energía sorprendente.
Para sus contemporáneos, presenciar el espectáculo de su vida era enfrentarse a una cadena de acontecimientos y decisiones a menudo inexplicables: era fácil, como siempre, interpretar erróneamente sus intenciones. Pero la mayor parte de los seres humanos no tenemos la historia como testigo y juez de nuestras acciones, el juicio final se nos hace en privado y no tiene como testigo al mundo: Bolívar era un hombre arrebatado por el genio o el demonio de la historia, y sólo la historia podría dar el veredicto.
¡Qué vértigo de acontecimientos! El joven que se niega a besar la cruz en la sandalia del papa y que sonríe a la salida diciendo que si ese prelado lleva el signo de su fe en los zapatos es porque seguramente no lo aprecia mucho; el muchacho opulento que convoca a un banquete en París a una legión de personajes influyentes, políticos y militares, seguidores de Napoleón, para descargar sobre ellos un feroz discurso libertario contra el usurpador, y que pierde en un día la amistad de casi todos ellos; el hombre que avanza entre la multitud por aquel París de callejones jorobados de 1804 con el alma partida entre el odio por el emperador y la admiración delirante por el héroe popular; el hombre que arroja a un cura de su tribuna en una plaza en ruinas, ante la desesperación de la multitud, el día del terremoto de Caracas, porque no puede admitir que alguien esté atribuyendo a la revolución las catástrofes de la naturaleza, son menos desconcertantes que el que sería Bolívar después.
Hay que verlo haciendo cabriolas sobre un caballo ante un grupo de llaneros, y despertando con ello la indignación del experimentado Miranda, quien sentía que esas indisciplinas no permitirían formar nunca un ejército competente; hay que verlo apuntando en un amanecer con su pistola al rostro de ese precursor de la Independencia, que había sido además su gran amigo e inspirador, y hay qué verlo dejando a aquel padre en manos de los enemigos españoles, que le darían el oprobio y la muerte; hay que verlo aceptando un pasaporte salvador de las mismas manos que han encarcelado a Miranda; hay que verlo en Barrancas, junto al Magdalena, después de la catástrofe y del exilio, desobedeciendo las órdenes de su jefe el capitán Pierre Labatut y llevándose las tropas hacia Tenerife y Mompox, y después en Cúcuta darles la orden de avanzar hacia Venezuela, sin esperar la autorización de sus jefes neogranadinos; hay que verlo exigiéndole a Mariño, quien había rescatado media Venezuela, que se sometiera a sus órdenes y renunciara a gobernar su república oriental; hay que verlo amenazando a Santander con que lo condenaría a muerte, el día mismo en que se conocieron; hay que verlo en otra ocasión pensando en poner sitio a Cartagena, que estaba gobernada por patriotas; hay que ver centenares de acciones suyas, inexplicables para quienes las presenciaban, para pensar que aquel hombre tal vez estaba loco.
Pero el que estudia corre el riesgo de sentir que había método en su locura, que hasta en los momentos en que parecía más delirante, la decisión que tomaba era la más acertada, entre lo posible, y la más conveniente, no para sí mismo, sino para su país. Y si se medita que aquel país en el que pensaba no existía aún, que aquella gran nación por la que luchaba en realidad no existe aún, doscientos años después, uno justifica el vértigo. Uno a veces termina pensando que Neruda acierta cuando dice que en este mundo Bolívar está en la tierra, en el agua y en el aire, que Bolívar es uno de los nombres del continente.
Los enigmas que su vida plantea no acaban de ser resueltos por sus biógrafos. Éstos han logrado rastrear los hechos con dedicación, a veces con admiración, a menudo con todo detalle. Y todos no escriben el mismo libro: se complementan bien, se ayudan unos a otros. Masur es más minucioso y académico, John Lynch es más sintético y persuasivo; Masur nos dice que por atender asuntos personales Bolívar llegó tarde a una batalla, como Marco Antonio, pero es Indalecio Liévano quien nos cuenta cómo se llamaba ella. Nos cuentan todo con tanta minucia, y desde perspectivas tan distintas, que nos sentimos cerca de comprender la razón de las sinrazones de ese hombre asombroso.
Acabamos comprendiendo que en aquella mañana de los cuarteles, cuando Miranda se asomó y vio a un oficial saltando a lado y lado del caballo, haciendo cabriolas de jinete ante los rústicos llaneros, cuando se acercó a sancionarlo por su indisciplina antes de descubrir indignado que era el propio Bolívar quien estaba ofreciendo ese espectáculo, no era Miranda quien tenía la razón. El veterano oficial, héroe de tres revoluciones y jefe experimentado de grandes ejércitos, soñaba formar en América armadas de disciplina prusiana, regimientos que se arrojan al horno como figuras de cera a un solo golpe de voz, como los que a esa hora estaba fundiendo Napoleón en los braseros de Europa. Pero Bolívar sabía que con la arcilla de esta América no se podían amasar ese tipo de ejércitos, que su primer deber era ser aceptado por esos rudos peones que lo sabían todo del caballo y la lanza, y que nunca respetarían a un jefe que no fuera capaz de hacer todo lo que ellos hacían.

William Ospina* / Especial para El Espectador | EL ESPECTADOR

Fuente:

jueves, 29 de julio de 2010

Una espada recorre el mundo, es la espada de Bolívar

Por Raúl Bracho.

Una espada recorre el mundo, es la espada de Bolívar.
Por: Raúl Bracho.

La negra Hipólita era la esclava de los Bolívar y como esclava obedeció al amo, tenía que ser así, lo amamantó con el dolor de todos los esclavos a Simón, En vez de darle teta, le dio espada.

Sus ojos llevaban la leche herida con el dolor de los pobres del mundo. Su mirada escaló más allá de los altos picos andinos hasta llegar a hablar con el dios del tiempo, Simón Bolívar nació rico pero su sueño lo arrulló el canto de la esperanza. La negra Hipólita era la esclava de los Bolívar y como esclava obedeció al amo, tenía que ser así, lo amamantó con el dolor de todos los esclavos a Simón.En vez de darle teta, le dio espada.

Aquel remolino que incendió su sangre aun gira desatando tempestades, Bolívar, el libertador. Aquella espada brilla más hoy que nunca, Bolívar ha vuelto. Nombrarlo es temerlo en los oídos de los traidores de siempre, nombrarlo es llenarse el alma de furia tricolor en las almas del pueblo, se abren las nubes y revientan relámpagos, resoplan los vientos del mundo y tiembla la tierra, un trepidar de pisadas marchan tras su voz, renaciendo sus palabras germinando su mando y volviendo a los campos de batalla.

Una fuerza de atracción une de nuevo a los pueblos de su gran Colombia hecha pedazos, como un imán todo converge a la unión, Bolívar anda por las calles nuevamente, tras él se van uniendo los pueblos que despiertan al escuchar su grito. No es Chávez que lo nombra, es Bolívar que grita en su garganta, no soy yo que lo escribo, es su pluma que mueve mi puño, todas las mujeres de esta tierra son Manuelita y le dicen “te amo”.Todos somos patriotas y marchamos bajo su mando. Bolívar somos todos.

Alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina, gritan los hombres, claman los pueblos. Alerta que de nuevo lucharemos en Carabobo, que echaremos al fuego a quien nos somete desde siglos, que arderá nuestra sangre indetenible para siempre, hasta alcanzar aquel sueño perdido. Bolívar nos mira y nos habla, incansable y su voz retumba en las conciencias de todos y sabemos que de nuevo llegó el tiempo de lucha, de romper fronteras y entrar hacia los valles con las banderas al viento, galopando sobre corceles milenarios para vencer a los sicarios del imperio. Bolívar late en cada pecho campesino, joven, obrero, respira su furia y atemoriza a los traidores, de su lecho de muerte en Santa Marta sentencia implacable a todos los Santander, hoy cobijados bajo el ala del imperio maldito, desde su imponente caballos cabalga convocando a Morazán, Martí, Sucre, San Martín, Artigas, Hidalgo, O’higgins.

No dará descanso a su alma ni a su espada hasta lograr que se consolide la unión de todas nuestras tierras, no volverá al sepulcro hasta después de la victoria por la que estamos todos en marcha, no dejará que se pierda la República, golpea incesante el imperio gélido del norte, golpe a golpe va abriendo el camino a la victoria, sigue adelante comandante: tu voz es su voz y tu mano aprieta con honor el puño de su espada, sigue adelante comandante, que tu fuiste quien lo nombró tantas veces hasta que regresó del sueño, sigue repitiendo su canto infinito que uniforma a los valientes soldados de la última batalla, sigue a tras de ti vamos todos los que somos sus hijos, no te canses, no te detengas, hasta que salga el sol que ilumine la nueva alba.

“Bolívar era pequeño de cuerpo. Los ojos le relampagueaban, y las palabras se le salían de los labios. Parecía como si estuviera esperando siempre la hora de montar a caballo. Era su país, su país oprimido, que le pesaba el corazón, y no le dejaba vivir en paz. La América entera estaba como despertando. Un hombre solo no vale nunca más que un pueblo entero; pero hay hombres que no se cansan, cuando su pueblo se cansa, y que se deciden a la guerra antes que los pueblos, porque no tienen que consultar a nadie, más que a sí mismos, y los pueblos tienen muchos hombres, y no pueden consultarse tan pronto. Ése fue el mérito de Bolívar, que no se cansó de pelear por la libertad de Venezuela, cuando parecía que Venezuela se cansaba.”

“Volvió un día a pelear a pelear con trescientos héroes, con los trescientos libertadores. Libertó a Venezuela. Libertó a la Nueva Granada. Libertó al Ecuador. Libertó a Perú. Fundó a una nación nueva, la nación de Bolivia. Ganó batallas sublimes con soldados descalzos y medio desnudos. Todo se estremecía y se llenaba de luz a su alrededor. Los generales peleaban a su lado con valor sobrenatural. Era un ejército de jóvenes. Jamás se peleó tanto, ni se peló mejor, en el mundo por la libertad. Bolívar no defendió con tanto fuego el derecho de los hombres a gobernarse por si mismos, como el derecho de la América a ser libre. Los envidiosos exageraron sus defectos. Bolívar murió de pesar en el corazón, más que de mal en el cuerpo, en la casa de un español en Santa Marta. Murió pobre, y dejó una familia de pueblos.” (José Martí, Páginas escogidas II)

Raúl Bracho.

brachoraul@gmail.com

Fuente:

domingo, 25 de julio de 2010

BOLÍVAR REVOLUCIONARIO REVIVE EN SUS PUEBLOS



Teodoro Guerrero Salas
Este 24 de Julio, marcó un hito histórico en las sendas de la Patria de Bolívar, cuando se celebraron sus 227 años de su nacimiento, habiéndose exhumado sus restos en días recientes, para remozar su morada eterna, reposando ahora sus restos en Sarcófago elaborado por manos criollas con madera de nuestros llanos, atornillado con el oro de Guayana, cubierto con la bandera, tejida sus ocho estrellas por manos laboriosas venezolanas, representadas por las ocho provincias que jugaron importante papel histórico-patriótico en la independencia y contribuyeron con la consagración de nuestra República libertada por Simón Bolívar.
El pueblo y los diversos poderes iniciaron los actos con un tedeum en la Iglesia de San Francisco, oficiado por un sacerdote compenetrado de pueblo, quien hizo llamados a la paz, la unidad y el amor entre hermanos de la patria, luego se desplazaron a la Asamblea Nacional y, finalmente al Panteón Nacional, donde centraron los actos en honor al Padre de la Patria, la ceremonia estuvo presidida por el ciudadano Presidente de la República, quien en sus enaltecedoras palabras evocó el genio de nuestro Libertador, su ejemplo, sus gestas, las patrias libertadas por él, y el papel que juegan los pueblos en esta etapa del despertar y el revivir la vida y obra del insigne hombre, que todo lo dio por destrozar las cadenas que ataban a nuestra América por la Corona Española.
Bolívar y su gloria, hace retumbar de nuevo los vientos de libertades, aquella presunción en sus días de proclamas y pensamientos, cuando ya los españoles habían sucumbido, el Padre Libertador lanzó la advertencia de que nuestra América parecía destinada por la providencia a plagar de miseria a nuestros pueblos, por parte del coloso del Norte, y no se equivocó, caímos en manos del imperio de EE.UU., que durante más de 170 años nos aplicó la ley del garrote y determinó que éramos el patio trasero de su imperio, Bolívar, nos desató las cadenas de España y su imperio europeo, lamentablemente su prematura enfermedad y debilidades físicas, sus enemigos de la causa emancipadora, resurgieron para dividir a los pueblos e imponer las fuerzas de las oligarquías de nuevo, hasta nuestros días, cuando Bolívar renace, y da fortaleza a sus hijos, para reiniciar la libertad y concretar la independencia, truncada por las víboras de la opresión
Este 24 de Julio, enaltece los valores y la reinyección del amor por nuestra Patria, es la prosecución hacia una verdadera Identidad Nacional emparentada con la Unidad de la América, soñada y libertada por el polifacético hombre que desde muy joven vislumbró la grandeza, y la complementó con sus viajes por el mundo, bebiendo la sabiduría positiva, hasta de la misma España, supo distinguir las hazañas de otras latitudes como la Revolución Francesa y sus protagonistas, ya insuflado por las enseñanzas de su Maestro Simón Rodríguez, entendía perfectamente la interpretación de pensamientos de la talla de Voltaire, Rosseau, vida de Plutarco y un sin número de hombres de altos calibres en los procesos de cambios en Europa y el Norte.
BOLIVAR HOMBRE DE PENSAR UNIVERSAL.
Toda su obra emancipadora, condensada en densos volúmenes por miles de testimonios escritos por sus más cercanos combatientes y protagonistas de su gesta, además de historiadores, muchos tratando de tergiversar los hechos, pero predominando la historia cierta y ajustada a sus múltiples hazañas. Nació para hacer historia positiva, historia de libertades, de pensar universal, porque nadie puede negar, que trascendió fronteras, que libertó repúblicas, que sus pensamientos viajaron por las ondas del espacio, llegando a recónditos rincones del mundo y que insignes intelectuales siguieron de cerca su heroísmo, su talla de gran estadista democrático y revolucionario, pues como sabemos, sus riquezas las invirtió por la causa de la libertad, se desprendió de vanidades, no aceptó alabanzas y actuó con honestidad y humildad. Ya en el ocaso y cuando presintió su despedida al infinito, dejó sus últimas proclamas de advertencia y llamados a mantener la unidad para el bienestar y la felicidad de los pueblos.
Este 24, reivindicando su legado; el Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, después del protocolo ceremonial para celebrar y rendir homenaje, a su memoria, alertó al Pueblo Venezolano y a nuestros hermanos americanos a donde llegó el aporte bolivariano para su independencia, que se ciernen sobre la Patria, las amenazas y peligros de una intervención armada por parte del imperio, que persiste en sepultar nuevamente y para siempre el pensamiento de Bolívar, que anda reviviendo y alentando a sus pueblos para que sus esfuerzos de antaño, sumidos en el ostracismo por el imperio, y oligarquías aliadas de siempre, no vuelvan a atarnos las cadenas, que él rompió y ahora el pueblo bolivariano, al lado de Chávez está dispuesto a entregar sus vidas por mantener la Patria libre de injerencias externas, como las continuas agresiones del gobierno de Colombia, en franca traición al legado del Libertador, Padre también de esa Nación a la que nuestro Libertador amó, aunque desde allá se gestó la disolución de la patria grande, por las influencias del Virreinato Español en la Nueva Granada, y que tuvo en Santander a uno de sus detractores de la obra bolivariana.
Bolívar en 1820, desde el Perú cuando lucha contra un enemigo que podía reunir hasta 20.000 hombres, recuerda a Santander, que la fortuna no debe luchar vencedora contra quienes la muerte no intimida, tiene además que apaciguar las disenciones civiles y reanimar la moral de los republicanos, escribe, sin embargo a Sucre: ¨El cuadro es horroroso, pero no me espanta, porque estamos acostumbrados a ver muy de cerca fantasmas más horribles, que han desaparecido al acercarnos a ellos¨.
Este era y sigue siendo Bolívar, continúa inoculando ánimos y sacando de la historia sus postulados que servirán de orientación en las duras luchas que tenemos que librar, así como en 1812 cuando el pavoroso terremoto de Caracas, un Jueves Santo, tuvo que salirle al paso a la Iglesia, que estaba sumada al reino de España, hoy las rémoras de esa jerarquía eclesiástica aun está viva y se levanta contra su pueblo para apoyar a los intentos imperiales por borrar del mapa la resurrección de nuestro Libertador, representada en líderes sólidos y pueblos con altos grados de conciencia, empezando por el bravo pueblo de Caracas, que sigue dando ejemplo y reafirmando el por qué fue el terruño de Bolívar.
El Presidente dejó claro en el PANTEÓN NACIONAL Y EL SARCÓFAGO DONDE RESURGIÓ LA INMORTALIDAD DEL PADRE DE LA PATRIA, con sus restos, ahora protegidos en la eternidad. Al exaltar y hacer retrospectivas sobre la vida del Padre de la Patria. Nuestro Presidente alertó a nuestra América y al mundo de la paz, sobre un documento que, una vez más da pistas sobre los planes para eliminarle físicamente o derrocarlo con fines malvados y, de esta manera echar al cajón de la historia las libertades conquistadas con la sólida conciencia del pueblo, para subyugar nuevamente al imperio nuestra Patria, lamentablemente con el apoyo de pocos gobiernos al servicio del imperio y quienes se han prestado para conspirar y preparar el terreno para el zarpazo final incluyendo a los apátridas. Ante este peligro, dijo estar dispuesto a dar su sangre por mantener lo que es un esfuerzo conjunto entre pueblo y gobierno del pueblo. El llamado a todos los patriotas para que estén lanza en ristre ante cualquier agresión que pretenda ollar el suelo de Bolívar, con la intención de apoderarse de sus riquezas naturales, que solo pertenecen al pueblo y a la unión continental por voluntad de nuestros gobiernos y pueblos. UNASUR, se reunirá para debatir sobre las agresiones, iniciadas por el gobierno ya casi ido del señor Uribe en el seno de la OEA, con la anuencia del Secretario General de ese organismo, que sin duda, acepta las directrices de la influencia del gobierno de Estados Unidos, pues no olvidemos que el asiento de este Organismo está en la cueva del lobo, por lo que es urgente crear un organismo verdaderamente autóctono latinoamericano, que nos libre de las garras de los halcones.
El llamado del Presidente no puede pasar desapercibido por los verdaderos patriotas; por los que desde muy pequeños nos educamos con la guía de aquellos educadores, que por sus venas corrían y corren las enseñanzas de la historia Patria con el Libertador como ejemplo, con los educadores de nuevas generaciones que sienten el amor por la Patria y desde sus aulas alientan el sueño bolivariano, al pueblo bolivariano que en once años ha legislado para tener una Carta Magna y unas leyes basadas en la doctrina de del máximo héroe, a la juventud estudiosa y trabajadora, a las mujeres, campesinos, trabajadores y a todos los profesionales que hayan egresado de las aulas universitarias con conciencia arraigada a nuestra cultura y costumbres históricas plasmadas por el Libertador, de esta manera, podremos salir al servicio de la República, cuando el clarín nos llame si los enemigos persisten en imposiciones ideológicas ya desechadas por nuestros pueblos. PATRIA BOLIVARIANA, SOCIALISTA O MUERTE ¡VENCEREMOS!

Cortesía de:
Teodoro Guerrero Salas

martes, 20 de julio de 2010

El valle de los huesos secos


"El valle de los huesos secos..."
Por: Gervasio Artigas
Fecha de publicación: 20/07/10

Lo quieran o no, las disposiciones del Gobierno que preside nuestro Comandante Chávez, esta creando un nuevo horizonte y rompiendo todos los "patrones de pensamiento" que las Élites explotadoras tejieron pacientemente y con toda malicia, a efectos de que el Pueblo, solo "pensara" en el Bolívar de las estatuas "desparramadas" a nivel nacional como el ornamento necesario para poder decir simplemente:
"La Plaza Bolívar"... El Padre de la Patria, El Libertador de cinco Naciones, el Visionario, solo quedaba limitado a un "jarrón" con forma humana y que nada tenía que ver con nuestra sociedad oprimida, esclavizada por la cual El había luchado hasta la ¡Muerte!
A partir de ahora, luego de haber visto sus restos, su figura humana extrema que resguardó el tiempo, y que pudimos ver, con "nudos en la garganta", "ojos aguados" y hasta "lágrimas" de los mas sensibles "hijos de ésta Patria (incluyendo los naturalizados)"... la figura del Padre de la Patria, se agiganta, como se hace grande el compromiso por la lucha de la Independencia que todavía no hemos logrado en su totalidad.
Los "malparidos" de siempre, como expresara en su tiempo el Cristo-Histórico: "...hijos del demonio...", se mofan, execran, y banalizan el momento histórico que vivimos al poder ver los restos de nuestro Padre, nada dicen de cuando "pasean" los "santos", por las calles de ciudades, pueblos y hasta las costas de nuestra Venezuela a simples "imágenes" que si bien representan "algo" para quienes ejercen fe en esa creencia, en realidad no son mas que "supercherías", que respetamos, pero carentes de toda realidad histórica, y que perdonen quienes, se ocupan de "vestir santos y santas" y ademas rendirles culto, que reitero respeto profundamente, aunque no comparto.
Al pie, dejo un pasaje que se puede corroborar en el Libro del Antiguo Testamento atribuido al profeta Ezequiel, que me parece le da carácter sagrado a la exhumación de los restos de nuestro Padre Bolívar.
" Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor Jehová, tú lo sabes. 4 Me dijo entonces: profetiza sobre estos huesos, y diles:
Huesos secos, oíd palabra de Jehová. 5 Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis. 6 Y pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; y sabréis que yo soy Jehova..."
Estimo que éste pasaje, sirve para dar "vida" a la experiencia que vivimos en nuestro País... los "huesos secos", de nuestro Padre Bolívar... cobraron "vida"... "tendones", "carne", "piel" y ¡ESPIRITU!... ahora tienen vida en el deseo profundo de Vivir en Libertad de un Pueblo que se niega a olvidar el sueño de quien estuvo dispuesto a "bajar a la tumba", con tal de ver a su generación "libre de todo poder extranjero"... sueño que haremos realidad...
¡Lo prometemos!
Algunos dicen que la consigna nuestra es incoherente y presagia la muerte, entonces recurrirÉ a la consigna que aun ondéa en una de las banderas históricas en la República Oriental del Uruguay.

gervasioarti@hotmail.com

Fuente:
http://www.aporrea.org/actualidad/a104383.html?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaig

lunes, 19 de julio de 2010

Restos de una hermana de Bolívar también serán exhumados para pruebas de ADN

María Antonia Bolívar – La mayor de las hermana de Simón Bolívar, El Libertador

CARACAS — Los restos de la hermana mayor de Simón Bolívar serán exhumados en Caracas para que los expertos que están estudiando las causas de la muerte del Libertador, cuyo sarcófago fue abierto la semana pasada más de dos siglos después de su muerte, realicen pruebas genéticas.
Según explicó este lunes Héctor Navarro, directivo del Partido Socialista (PSUV, en el poder), la Iglesia ha dado "una respuesta positiva" a la petición de la comisión presidencial encargada de estos estudios y los restos de María Antonia Bolívar, enterrados en la Catedral de Caracas, serán exhumados próximamente.
Para este responsable, la "comparación de las secuencias genéticas" entre los dos hermanos será una de las pruebas esenciales para confirmar que los restos mortales enterrados en el Panteón Nacional pertenecen al prócer latinoamericano.
Los restos óseos de Bolívar fueron exhumados sorpresivamente en la madrugada del pasado viernes para determinar las causas de su muerte, en 1830, en la localidad colombiana de Santa Marta.
Aunque oficialmente el Libertador falleció debido a una tuberculosis, el presidente venezolano siempre ha dudado de esta versión y ha dado a entender que pudo ser asesinado.
Este lunes comenzó a ser bordada por mujeres venezolanas una bandera nacional que será enterrada junto a la osamenta del Libertador el próximo 24 de julio, fecha de su nacimiento. El prócer había sido sepultado originalmente con una bandera hecha en Inglaterra.
Simón Bolívar (1783-1830) liberó de la colonia española a cinco naciones americanas -Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia- y es el gran inspirador de Chávez y de su revolución, a la que llama "bolivariana".

Fuente:

Apertura del sarcófago del Libertador Simon Bolívar


16 de julio de 2010 (VER VÍDEOS)

Las inéditas imágenes en el interior del Panteón Nacional se transmitieron en cadena Nacional de Radio y TV / El Jefe de Estado dijo que la emoción recorre el alma de la mayoría de la nación / Anunció además que avanza localización de restos de Miranda / A partir de las11:00 pm de hoy se transmitirán otras imágenes inéditas

Los venezolanos y el mundo entero fueron testigos este viernes de un momento solemne e inédito, cuando el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, transmitió en mensaje nacional de radio y televisión las primeras imágenes del momento cuando fue abierto el sarcófago donde se conservan los restos del Padre de la Patria y Libertador americano, Simón Bolívar.

Por primera vez ante los ojos de la humanidad, el Gobierno Bolivariano rompió con la censura tácita que existía desde la mitad del siglo pasado cuando quedó inconcluso un estudio científico sobre los restos, y ordenó la conformación de un equipo interdisciplinario de científicos para completar un exhaustivo examen cuyos resultados serán informados oficialmente a los venezolanos próximamente.

Desde el Palacio de Miraflores, donde asistió a la IV ceremonia de entrega de créditos del Fondo Bicentenario, el Jefe de Estado invitó a los venezolanos a considerar el momento inédito que estaban a punto de presenciar como un instante emocionante de la historia viva, tomando en cuenta que la historiografía tradicional oficial calificaba todo lo que tenía que ver con Bolívar como de alguien que está muerto para siempre.

Venezuela muestra al mundo la apertura del sarcófago del Libertador



"Bolívar no ha muerto, nosotros somos sus hijos", dijo, recordando la frase que escribió en su cuenta @ChavezCandanga cuando en la madrugada de este viernes envió al mundo la noticia del inicio de la solemne exhumación.

Manifestó que el equipo científico que participó en la ceremonia solemne,integrado por forenses, médicos, antropólogos, algunos de reconocida trayectoria, altos funcionarios del Estado y los soldados de la Guardia de Honor que asistieron a este acto histórico, trabajaron con trajes especiales y con un respeto total.

Las imágenes corroboraron tal hecho, y en el momento cuando el Vicepresidente Jaua abrió la cerradura que mantenía sellado el sarcófago, las notas gloriosas del Himno Nacional fueron entonadas mientras los soldados retiraban la bandera de 7 estrellas colocada en una ceremonia privada en el año 1972. Acto seguido, se mostró el ataúd de plomo que como una tela arropaba desde 1842 al cuerpo, y una corriente de emoción recorrió la pantalla cuando en las imágenes se notaba claramente la figura de un hombre.

El Jefe de Estado informó que el resto de las imágenes, cuando se abrió el ataúd de plomo y quedaron al descubierto los huesos, se mostrarán a todo el pueblo venezolano en una ocasión especial. Adelantó no obstante que se encontraron restos de piel y cabellos, la dentadura intacta, restos de sus botas y de la camisa prestada con la cual expiró.

"El esqueleto ya lo mostraremos en un momento indicado y se dirá al país los informes científicos de lo que se está haciendo y los resultados que se vayan obteniendo" dijo. Adelantó que luego será colocada una nueva bandera, hecha a mano por venezolanos y con hilos del país, que tendrá 8 estrellas, la octava que el Padre de la Patria había decretado en su momento pero que nunca se ejecutó hasta entrado el siglo 21.

El Presidente, en un momento antes de transmitir las inéditas imágenes que pasarán al acervo histórico y patrimonio nacional, dijo que frente a Bolívar, mirando sus gloriosos restos óseos, se preguntó como el poeta Neruda: "Padre ¿eres o no eres, o quién eres?"

"Fue un momento sublime, dirigido al alma de Venezuela, al alma nacional", dijo el Presidente. Reveló que en esa visita al Panteón, recordó la frase de Bolívar al morir "Si mi muerte contribuye a consolidar la unión, bajaré tranquilo al sepulcro". El comandante Chávez confesó que le musitó al Libertador: "Esa unión los venezolanos de buena fe la estamos construyendo para que algún día descanses tranquilo".

Categoría:

noticias y política




VER VIDEOS)


Venezuela muestra al mundo

la apertura del sarcófago del Libertador Simon Bolívar




Venezuela muestra al mundo la apertura del sarcófago del Libertador


viernes, 16 de julio de 2010

Restos de Simón Bolívar fueron exhumados en la madrugada de este viernes 16 de julio de 2010

Gobierno investiga causa de su muerte
Restos de Simón Bolívar fueron exhumados en la madrugada de este viernes
16 de julio de 2010
En Twitter, el presidente Chávez publicó una serie de mensajes cargados de gran emotividad.
“Dios mío, Dios mío; Cristo mío, Cristo nuestro, mientras oraba en silencio viendo aquellos huesos, pensé en ti! Y cómo hubiese querido y cuánto quise que llegaras y ordenaras como a Lázaro: levántate Simón, que no es tiempo de morir. De inmediato recordé que Bolívar vive!”, expresó el Jefe de Estado.
AVN/ViVe (16 de julio de 2010)
Caracas,

El Gobierno Bolivariano de Venezuela exhumó la madrugada de este viernes los restos mortales de El Libertador Simón Bolívar, en un procedimiento anunciado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, alrededor de la 1:00 de la madrugada mediante su usuario en la red social Twitter, @chavezcandanga.

“A partir de esta misma madrugada estaremos informando detalles del procedimiento científico que se vino siguiendo con los restos heroicos de Bolívar”, escribió el jefe de Estado.

La exhumación duró 19 horas y gracias a que arrojó hallazgos importantes, de acuerdo con las autoridades, tiene como objetivo examinar los restos del prócer y comprobar si efectivamente murió de tuberculosis en 1830, señala una nota publicada en el portal web de Telesur.

En presencia del ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, y de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, culminó el proceso de exhumación que comenzó el jueves y en el que participaron más de cincuenta personas, desde patólogos hasta investigadores criminales.

En el Panteón Nacional, en Caracas, donde reposan los restos de Bolívar, El Aissami informó, a través de Venezolana de Televisión, que el procedimiento cumplió todos los protocolos internacionales de la ciencia..

Resaltó que para el país “es un día de júbilo como parte del Bicentenario de nuestra Independencia”.

Díaz, por su parte, explicó que hubo hallazgos importantes que anunciarán en su debida oportunidad.

El Presidente, a través del Twitter, publicó una serie de mensajes cargados de gran emotividad ante este histórico hecho.

“Hola, mis amigos! Que momentos tan impresionantes hemos vivido esta noche! Hemos visto los restos del gran Bolívar! Dije con Neruda: Padre nuestro que estás en la tierra, en el agua y en el aire. Despiertas cada cien años cuando despierta el pueblo”, escribió el jefe de Estado.

“Confieso que hemos llorado, hemos jurado. Les digo: tiene que ser Bolívar ese esqueleto glorioso, pues puede sentirse su llamarada”, añadió.

“Dios mío, Dios mío; Cristo mío, Cristo nuestro, mientras oraba en silencio viendo aquellos huesos, pensé en ti! Y cómo hubiese querido y cuánto quise que llegaras y ordenaras como a Lázaro: levántate Simón, que no es tiempo de morir. De inmediato recordé que Bolívar vive!”, expresó el Jefe de Estado..

Ya en 2007, el Presidente expresó sus sospechas de que Bolívar fue asesinado, por lo cual exhortó a investigar su muerte.

“Yo no me convencí de que Bolívar murió de tuberculosis”, porque "tres meses antes de morir, Bolívar recorrió no sé cuántos kilómetros hasta Bogotá", dijo en noviembre de 2007.

Fuente:

viernes, 9 de julio de 2010

La raza de Nevado el perro fiel de Simón Bolívar





LA HISTORIA DEL PERRO NEVADO

la historia del perro Nevado, aquel hermoso animal que, cuando paso Bolívar por el actual Estado Mérida, en una brumosa tarde de 1813, en una casa que llamaban de Moconoque y quedaban a unos cinco kilómetros y medio de la villa de Mucuchíes, le regaló el señor Vicente Pino y que convirtió en uno de los mejores compañeros.


El perro se llamaba Nevado, como de nieve de lo blanco que era. Era un perro de raza Mucuchíes, heredero del mastín de los pirineos traídos al país por los sacerdotes que fundaron la ciudad de Mucuchíes para que cuidaran los grandes rebaños de ovejas que importaban de España. Perros de gran tamaño, valientes, fuertes, inteligentes y ágiles llegaban a defender los rebaños de los depredadores como el oso y el lobo. Con el paso del tiempo la raza pura del pirineo llegó a ser nuestro Mucuchíes, de la misma raza que Nevado el perro del Libertador que correteaba, alegre al lado del alto caballo de guerra de Simón Bolívar.


Quiso Bolívar que alguien lo cuidara y logró saber que se había incorporado a la tropa del Coronel Vicente Campo Elías, un indio mucuchero llamado Tinjacá, que era criado del señor Pino y demás amaba a los perros y conocía a nevado. Y Bolívar, como nosotros ahora, unió su ánima a la del indio y con el perro formaron una hermosa trinidad que fue por los campos de batalla, por las ciudades y los campos como una imagen de la Libertad.


Mucho lucharon los tres. Bolívar siempre primero, Nevado y Tinjacá, fiel y callado. No se perdió esa imagen de los dos. Allá en Mucuchíes, en la plaza Bolívar, acompañando al Libertador, Nevado y Tinjacá son bronces al lado del jefe de la revolución. Dicen que en las noches más frías, los hombres se bajan de la estatua, sueltan al perro y recuerdan. A lo mejor, en una de estas noches, la abuela Ernestina, la bisabuela de Isabel, se une al grupo de los dos y si los hombres no le contestan a lo mejor habla con Nevado.


Pues si, amiguita Isabel, nevado existió. Fue con l Libertador por todo el país. Dicen que en mitad de la batalla Nevado ladraba tan alto que los hombres lo admiraban.; cuenta que cuando entró a Caracas en agosto de 18 las mujeres lo aplaudían y lo admiraban. Aseguran que muchas de las flores que le lanzaban a Bolívar le caían a Nevado y que el Libertador aseguraba que el perro se merecía aquellas flores.


Hay muchas anécdotas pero yo no sé escribir largo y como sé que los hijos de Enrique e Isabel les deben leer poco, les haré breve la historia. Muchas batallas, sitios, derrotas, vida de campamento se echó encima Nevado y Tinjacá pero la misma vida le tendió al perro una celada mortal en el glorioso campo de Carabobo. Dicen que, después de la espléndida victoria militar como la llamó el Libertador porque Venezuela fue libre, se acercaron al Libertador dos de sus ayudantes y por semblante supo Bolívar que había malas noticias.


--- ¿ Malas nuevas hoy?, preguntó Bolívar.


--- Si, su Excelencia, Tinjacá está muy mal herido y Nevado también, dijo uno de los ayudantes indicando con el brazo hacia un sitio de la llanura.


Dicen que Bolívar lanzó su caballo al galope y vio, al llegar donde estaban reunidos varios soldados a unos de los médicos curando a Tinjacá que atinó a decirle con los ojos llenos de lagrimas:


Bolívar vio a Nevado ya muerto. El espeso pelo estaba tinto en sangre y el Libertador inmóvil nada decía. Tulio Febres Cordero, el eterno historiador de Mérida, cuenta que en sus ojos había brillado una lagrima de dolor muy grande.


Nevado se lo merecía.


Venezuela busca recuperar la raza de Nevado el perro fiel de Simón Bolívar

Caracas, 09 Jul. AVN.- En el continuo rescate del legado histórico del Libertador Simón Bolívar, el gobierno venezolano apuesta por recuperar la raza de "Nevado", el perro del prócer venezolano, fiel compañero durante su lucha por la independencia de Venezuela del imperio español.

"Empezamos con 6 perros y tenemos más de 56 ejemplares con cruces controlados", dijo a Xinhua el presidente de la Fundación Nevado (Funev), Walter Demendoza, institución que trabaja de la mano con el gobierno venezolano desde el año 2008 para rescatar a la raza canina "mucuchíes".

Esta raza, con más de 400 años de historia -la del perro oficial de Venezuela desde 1964- tiene como origen las mezclas que derivaron del mastín del Pirineo, raza procedente de Europa, con especies similares locales.

"La fundación no sólo se encarga del rescate de la raza como tal sino también de la historia, porque este perro trae un legado histórico muy bonito para conocimiento de las nuevas generaciones y el resto del mundo",comentó Demendoza, quien envió una carta al presidente Chávez para recuperar a esta especie en peligro de extinción.

"El Ávila es la zona más parecida a la zona de origen de estos perros, por la altura, el frío y la neblina", explica Demendoza al recordar que el nombre de esa raza canina hace honor a su lugar de origen, el páramo Mucuchíes, en el estado Mérida, entidad venezolana localizada a 420 kilómetros al suroeste de Caracas.

Es por esto que el proyecto eco turístico y sin fines de lucro se instaló a más de 2.100 metros sobre el nivel del mar, dentro del complejo del Sistema Teleférico Waraira Repano, ubicado en el cerro El Ávila, emblemática cadena montañosa que separa a Caracas del mar Caribe.

Luego de recuperar la raza en territorio venezolano, el gobierno prevé tener dos ejemplares de mucuchíes en las 160 misiones diplomáticas de Venezuela en el mundo.

Los mucuchíes son perros robustos, de tupido pelaje y un tamaño promedio de 60 centímetros de altura. Poseen un temperamento afectuoso, pero con las personas extrañas pueden reaccionar de manera violenta, razón por la que son excelentes guardianes.

Bolívar y Nevado unieron sus destinos cuando el prócer recorrió los Andes venezolanos durante la Campaña Admirable. El perro enfrentó a la tropa de Bolívar cuando estos pretendían ingresar a la Hacienda Moconoque, en busca de resguardo y alimentos. Bolívar quedó impresionado de la valentía del animal para confrontar a sus hombres armados con fusiles y lanzas.

El Libertador le preguntó al dueño de la Hacienda sobre la posibilidad de conseguir un cachorro y éste le obsequió a "Nevado".

La muerte del fiel amigo del Libertador ocurrió en batalla. "Nevado", que se abalanzaba sobre los caballos de los españoles, murió cuando una lanza atravesó su robusto cuerpo durante la Batalla de Carabobo, el 24 de julio de 1821, combate que determinó la independencia de Venezuela.

Fuentes:

http://www.simon-bolivar.org/Principal/bolivar/el_perro_nevado.html

http://www.abn.info.ve/node/4221

miércoles, 5 de mayo de 2010

Científico norteamericano confirma que Bolívar murió envenenado


Científico norteamericano confirma que Bolívar murió envenenado

2 MAYO 2010 HAGA UN COMENTARIO

Libertador Simón BolívarBolívar, una de las figuras históricas más influyentes de América Latina, murió el 17 de diciembre de 1830 y entonces se estableció la causa de su muerte como tuberculosis, una enfermedad prevalente en esa época. Pero el fallecimiento del héroe venezolano siempre estuvo rodeado de misterio y ha sido uno de los enigmas científicos más estudiados en la región.

El profesor Paul Auwaerter, director clínico de la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, decidió enfrentar el desafío de desvelar el misterio de la muerte del Libertador.

El científico -quien presentó las conclusiones de su investigación durante la Conferencia de Clinicopatología Histórica que se celebra en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en EE.UU.- afirma que la muerte de Bolívar fue causada por envenenamiento crónico por arsénico el cual condujo a una grave enfermedad respiratoria.

“La mayoría de los signos y síntomas apuntan a un envenenamiento crónico y lento, como el que resultaría de beber agua contaminada”, expresa el investigador.

Varios síntomas

Los registros señalan que antes de morir Bolívar padeció una enfermedad muy larga con una amplia variedad de síntomas, incluidas crisis frecuentes de pérdida de conciencia, oscurecimiento de la piel, pérdida extrema de peso, tos, agotamiento y dolores de cabeza persistentes.

El profesor Auwaerter cree que el contacto de Bolívar con arsénico pudo haber sido “totalmente posible”.

“Se sabe que Bolívar ingirió arsénico como un remedio para algunos de sus frecuentes males: dolores de cabeza recurrentes, debilitamiento, hemorroides y sus episodios crónicos de pérdida de conciencia”, dice el investigador.

“En esa época el arsénico era un remedio médico común. De hecho, recientemente se descubrió que un líder contemporáneo de Bolívar, Jorge III (de Inglaterra), mostró niveles muy altos de arsénico en su tejido corporal”, agrega.
“Parece que Bolívar se autorrecetó con éste”.

El científico comenzó su investigación revisando los datos de la enfermedad que eventualmente condujo al fallecimiento del Libertador.

Tal como explica, las dos últimas semanas de su vida se le vio consumido y extenuado, tosiendo constantemente y produciendo grandes cantidades de esputo verde.

Al final, todo su cuerpo estaba derrumbándose. Y vivió durante bastante tiempo así. La idea de un envenenamiento gradual por arsénico es una buena explicación que vincula a todos estos síntomas.

En la autopsia se encontraron indicios de un fluido verde en los pulmones y corazón y sus médicos concluyeron que el líder murió a causa de tuberculosis debido a los síntomas respiratorios de su última enfermedad.

Hay que recordar, dice el científico, que se está hablando de una época en la cual no existían los medios ni la capacidad de confirmar una muerte por tuberculosis.

“El fluido verde en los pulmones y el corazón es un signo muy sugerente de una infección bacteriana llamada bronquiectasia, que era muy común en ese tiempo”, explica el profesor Auwaerter.

“Es muy poco probable que el fluido verde en la cavidad pericárdica represente tuberculosis”.

El científico agrega que Bolívar pudo también haber tenido un tumor en los pulmones que le provocó una severa ronquera, con una voz tan baja que difícilmente podía escuchársele durante los últimos seis meses de su vida. ”El cáncer de pulmón pudo haber sido otra complicación del envenenamiento crónico”, afirma el profesor Auwaerter.

¿Asesinato?
Se sabe que el prócer venezolano fue víctima de varios intentos de asesinato durante su carrera, así que el investigador estadounidense no puede descartar que su muerte haya sido provocada.

Pero tampoco descarta que pudo deberse a un lento envenenamiento resultante de beber agua contaminada. ”Bolívar pasó mucho tiempo en Perú”, explica el científico. ”Y allí se han encontrado cuerpos momificados cuyos análisis revelan altos niveles de arsénico”.

“Esto indica la posibilidad de que el agua en Perú pudo haber tenido niveles inusualmente altos del veneno, que se encuentra de forma natural en la tierra”. Por esta razón y la posibilidad de que consumiera arsénico para remediar sus males, Paul Auwaerter cree que se trató de un envenenamiento lento.

“Es poco probable que fuera un envenenamiento inmediato. Mis hallazgos son más consistentes con el envenenamiento crónico debido a sus síntomas, como oscurecimiento de la piel, dolores de cabeza, pérdida extrema de peso”.

“Al final, todo su cuerpo estaba derrumbándose. Y vivió durante bastante tiempo así. La idea de un envenenamiento gradual por arsénico es una buena explicación que vincula a todos estos síntomas”. Pero el investigador agrega que es muy difícil llegar a una conclusión definitiva.

“Si algún día pudiera exhumarse el cuerpo habría muchas cosas que podrían analizarse. Y una prueba para detectar arsénico en el tejido y cabello de Bolívar podría resolver algunas de nuestras interrogantes”, expresa.

(Tomado de Últimas Noticias, Venezuela)